Casa rural Mon - Inicio
Foto de Casa rural Mon Aller

Inicio

Foto de Casa rural Mon Aller

Casa de aldea Casa Mon es un típica casa asturiana situada en la población de Levinco en el municipio de Aller. Consta de salón cocina, dos habitaciones dobles, baño y terraza.

Está situada estratégicamente en plena naturaleza y de camino a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Puerto de San Isidro.

Estación invernal Fuentes de Invierno

Ubicación: En la vertiente asturiana del puerto San Isidro, dentro del concejo o municipio de Aller, entre los picos Toneo (2.094 m.) y de la Llomba (1.981). En la zona conocida por muchos esquiadores como Tubos del Toneo. Rayando con la estación leonesa de San Isidro.

El poblado más cercano a Fuentes de Invierno es La Raya, uno de las dos partes de que consta el pueblo allerano llamado Puerto San Isidro (carretera AS-253, Cabañaquinta-Puerto San Isidro) y así llamada por marcar el límite entre Asturias y León.

Carretera de acceso y aparcamientos: A la estación invernal se accede a través de la nueva carretera que parte de la actual AS-253 con una longitud de 577 metros y pendiente inferior al 6%. Posee 2 plataformas de aparcamientos, una consta de 3.080 metros cuadrados y tiene una capacidad para 30 autobuses, y la otra cuenta con 6.300 metros cuadrados y una capacidad para 252 coches.

Remontes y pistas: características técnicas

Instalaciones y servicios

  • Carretera de acceso y aparcamientos. A la estación invernal se accede a través de la nueva carretera que parte de la actual AS-253 con una longitud de 577 metros y pendiente inferior al 6%. Posee 2 plataformas de aparcamientos, una consta de 3.080 metros cuadrados y tiene una capacidad para 30 autobuses, y la otra cuenta con 6.300 metros cuadrados y una capacidad para 252 coches.
  • Edificio de servicios múltiples y cafetería-restaurante. Este edificio posee una superficie útil en torno a los 1.000-1.200 metros cuadrados, y en él se ubican las oficinas, taquillas, alquiler de material, escuela de esquí, talleres, almacenes, cafetería y restaurante.

Remontes mecánicos

Formados por tres telesillas, un telesquí y una cinta remontadora, los cuales tienen una capacidad de transporte de 8.200 personas a la hora.

  • Telesilla desembragable cuatriplaza «Llana'l Fitu»: cota de salida 1.487 metros y cota de llegada 1.674 m, con una longitud de 853 m. Este telesilla une la base de la estación con la base intermedia y tiene una capacidad de 2.400 esquiadores a la hora.
  • Telesilla de pinza fija cuatriplaza «Llomba»: cota de salida 1.672 m. y cota de llegada 1.950 m, con una longitud de 653 m. Este telesilla une la base intermedia de la estación con la zona alta y tiene una capacidad de 2.000 esquiadores a la hora.
  • Telesilla de pinza fija cuatriplaza «Entresierras»: cota de salida 1.670 m y cota de llegada 1.906 m, con una longitud de 775 m. Este telesilla une la base intermedia de la estación con la zona alta y tiene una capacidad de 2.000 esquiadores a la hora.
  • Telesquí desembragable «Toneo»: cota de salida 1.662 m y cota de llegada 1.720 m, con una longitud de 306 m. Está situado en la base intermedia de la estación y tiene una capacidad de 600 esquiadores a la hora.
  • Cinta remontadora: con una longitud de 70 m y un desnivel de 6 m, se sitúa en la base intermedia de la estación y tiene una capacidad de 1.200 esquiadores a la hora.

Pistas de esquí

Fuentes de Invierno cuenta con 14 pistas de esquí con diferentes niveles de dificultad que alcanzan los 8,39 km de longitud:

  • 2 Pistas verdes (fáciles): con una longitud total 2,28 kilómetros.
  • 5 Pistas azules (intermedias): con una longitud total 3,01 km.
  • 5 Pistas rojas (difíciles): con una longitud total 2,13 km.
  • 2 Pistas negras (muy difíciles): con una longitud total 0,97 km.

Estación de Esquí Puerto de San Isidro

En el puerto de San Isidro se encuentra una de las más famosas estaciones de deportes invernales de España, donde se puede practicar el esquí alpino, el de travesía y el esquí de fondo, aparte de otras modalidades. Su infraestructura ofrece instalaciones hosteleras, escuela de esquí y cuenta —desde luego— con suficientes remontes (telesquí y telesilla).

Los bellos pueblos de los valles de Aller, al contar con plazas hoteleras y un reconocido prestigio gastronómico en sus restaurantes (en particular Felechosa, a escasos km de la Estación Invernal) son una excelente base de operaciones para los deportistas de la nieve y excursionistas en general.