- Escultura «Menina»
Foto de

Alrededores

Escultura «Menina» (Oviedo)

Lugar de ubicación: Avenida Pepe Cosmen, 1. Delante del hotel Trip Oviedo y muy cerca de la estación de autobuses de la ciudad.

Fecha de inauguración: Mayo de 2005.

La obra: Inspirada en las meninas del pintor Velázquez, esta escultura, de estilo expresionista-abstracto, es obra de Orlando Pelayo (Gijón, 1920 — Oviedo, 1990), uno de los artistas asturianos de mayor proyección internacional, que sobresalió en la pintura y se adentró también en la escultura.

Según Serafín Rodríguez («La Menina de Oviedo y el vanguardismo», diario La Nueva España de Oviedo, 26-8-2005, pág. 6), «la estatua original fue creada en el año 1979, comenzó siendo una figurita en material de plastilina donde le dio forma, con el rasgueado y esgrafiado que hoy podemos admirar, para luego por el sistema tradicional de "cera perdida" pasarla a bronce, con 27,5 centímetros de altura, 16 centímetros de ancho y 15,5 de grosor. Un taller proporcionó las dimensiones adecuadas para la colocación como estatua pública. Se halla dentro de una etapa de su vida artística en la que reinterpreta grandes obras y que él apellida "Reflexiones sobre el pasado"».

El mismo Serafín Rodríguez da varias e interesantes claves para entender y apreciar esta obra donada por la empresa Goncesco al Ayuntamiento de Oviedo:

1.ª—«La estatua viene asociada a un acentuado expresionismo como la mayor parte de su obra pictórica y esto le lleva a exagerar los tirabuzones del pelo, dimensiones del cuerpo y extremidades, pero conservando, en líneas generales, aspectos formales de las meninas velazqueñas (ésta se asemeja mucho a la princesa Margarita, hija de Felipe IV)».

2.ª—«Este primer estilo general viene matizado por otras notas como son la abstracción que llega a suprimir los detalles de su ropaje, aunque también mantiene ciertas formas geométricas como el triángulo y rectángulo típicos del Velázquez barroco. No olvidemos que el artista abstracto se mueve más por intuición que por raciocinio. Esto explica todo».

3.ª—«Y el tercer aspecto —añadido a los dos anteriores— posee un carácter y matiz pictórico en la manera de tratarla exteriormente, aunque sea una escultura. Con ello imprime su carácter personal de pintor, y hace una creación al trasladarlo a la escultura».

4.ª—«Pensemos también que es una estatua pública y esto le confiere un punto de vista frontal, manos en el pecho y mirada al frente, rompiendo con la presencia de otras meninas que, como en el caso de las del Prado, ofrecen un refresco a la princesa Margarita».

El autor: Orlando Pelayo (véase biografía).

Queda terminantemente prohibido el uso de estas fotografías en internet.

Escultura «Menina» Escultura «Menina» Escultura «Menina» Escultura «Menina» Escultura «Menina» Escultura «Menina» Escultura «Menina» Escultura «Menina»

Volver